lunes, 23 de abril de 2012

¿CUAL FUE LA RESISTENCIA DE LOS INDÍGENAS ANTE EL ATAQUE DE LOS ESPAÑOLES?






Para mí la resistencia que tuvieron los indígenas ante los españoles fue muy valorada ya que fue mayor de la que se podía esperar de un pueblo que no tenía armas, caballos y espadas para poder defenderse, no así los españoles que sabían pelear o luchar con estos armamentos ya nombrados y no sobrepasando mayormente a los indígenas sino que fue difícil para ellos ese enfrentamiento.

La resistencia indígena que comenzó con la sorpresa en Curalaba en 1598 con la aparición de Pelantaro, por su gran capacidad de pelear y dirigir a los indígenas que luchaban con él, este hombre indígena tuvo también grandes repercusiones en el desarrollo de la lucha y en todos los aspectos sociales y económicos, pero durante la batalla este guerrero consiguió junto a su gente que los españoles les entregaran el territorio sur ya que no era fácil mantenerlo estando rodeado de población india, porque lo único que les importaba eran los lavaderos de oro.

Al aparecer el gobernador Alonso de Rivera comenzó a imponer organización y disciplina, reorganizando ejércitos españoles. Además de establecer un nuevo plan estratégico para poblar nuevamente la Araucanía, pero esta estrategia fue perturbada por algunos años a causa de la guerra defensiva. Durante el siglo XVII la guerra continua viva, pero sufriendo importantes variaciones y adquiriendo nuevos matices pacíficos.

Tras la derrota ante los mapuches en la guerra ofensiva los españoles decidieron aplicar una severa reforma a sus estrategias militares para enfrentar al enemigo, pero no teniendo resultado alguno su estrategia, entonces los españoles  deciden implementar una nueva estrategia pero esta vez en una guerra defensiva ante los indígenas, esta que fue impulsada por el padre jesuita Luis de Valdivia con la intención de someter a los naturales atreves de la persuasión  y tácticas no violentas para meter a los indígenas de uno u otro modo a la religión católica, pero no pudiendo ser posible porque el consentimiento de someterse a la soberanía española debía ser voluntario.

Finalizando los mapuches o naturales como les decían los españoles tuvieron un desempeño muy bueno en esa lucha ya que mayoritariamente la dominaron y en muchas situaciones dejando sin ninguna otra opción a los españoles que rendirse, la actuación de Pelantaro fue clave ya que logro conducir a un pueblo enfurecido con sus enemigos por razones como porque esclavizaban a sus familiares, les quitaban los terrenos y los obligaban a hacer muchas veces cosas que no quería y tampoco les gustaban como lo era la religión católica.

Dando por conclusión que los indígenas demostraron todo su poder natural dándolo todo en la lucha por sus creencias, sus familiares y sus tierras no queda más que decir que estos fueron valientes al enfrentar a un ejército con armas más avanzadas demostrando el gran poder indígena. Pensándolo bien que quizás los indígenas hubiesen tenido esa unión y esa decisión desde un principio ante los españoles probablemente no nos hubiesen conquistado porque no serian capaz de derrotarlos si hubieran estado todos de acuerdo y batallando en equipo y con un buen toqui o alguien que los guie como lo hicieron en la guerra de Arauco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario