martes, 25 de septiembre de 2012

¿Cuál fue el inicio de la ocupación de la Araucanía?



Yo creo que la ocupación de la Araucanía tenía el propósito de arreglar o bien mejorar el sistema, pensar y comportamientos de las personas que en ese tiempo habitaban estos territorios araucanos, por rebeldía adquirida por estos, a partir de la denominada guerra de Arauco contra la corona española, en la cual no salieron vencedores ni tampoco derrotados, pero mostraron una gran defensa hacia sus tierras y no se dejaron vencer por los españoles, esta culmino sin que ninguno de los bandos venciera claramente.

La ocupación de la Araucanía o bien conocida también por algunos como pacificación de la Araucanía, fue iniciada en el año 1861, por el presidente de ese tiempo que era Don José Joaquín Pérez Mascayano que duro hasta el año 1883 dándose termino finalmente a la guerra de Arauco.

Pieso que al fin y al cabo centrandose bien en el tema, la ocupacion de la Araucanía no tuvo mucho sentido, porque el resultado que obtuvo no fue muy claro, sino más bien parejo uno del otro.

Fue claramente una invasión militar ordenada por el estado chileno, la que hizo despojar casi en su totalidad la cultura de estos pueblos. Esta especial pacificación se prolongó durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX.

Finalmente se puede decir que la ocupación de la Araucanía no concluyo con un final favorable para ninguno de sus participantes (indígenas y españoles), acabándose la guerra de Arauco sin que ninguno de los dos venciera claramente.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario